¿Sabías que...?

¿Sabías que?


El Consejo Nacional de Huelga fue constituido en el Instituto Politécnico Nacional el 2 de agosto de 1968, después de los episodios represivos por el gobierno efectuados en el centro de la Ciudad de México, entre cuales, los más recordados fueron los ataques a los manifestantes de la marcha del 26 de julio y el bazucazo a la puerta de San Ildefonso, sede de las preparatorias 1 y 3 de la UNAM. La experiencia organizativa de los estudiantes del IPN en la huelga solidaria en apoyo a la Escuela de Agricultura Hermanos Escobar en 1967 fue clave para la organización del Consejo Nacional de Huelga.


A 50 años del Movimiento Popular Estudiantil de 1968, los brigadistas politécnicos que participamos en éste nos hemos reencontrado para rescatar nuestra memoria colectiva. El Colectivo Memoria en Movimiento - Brigadistas Politécnicos, 1967-1971 nace de la necesidad de reivindicar un pasado propio que ha estado ausente en la historia del 68 y que no ha sido lo suficientemente valorado en su completa dimensión. No buscamos repetir una historia hecha desde la mirada de los dirigentes politécnicos, nuestro propósito es hacer una historia desde abajo, colectiva, que dé cuenta de la perspectiva del brigadista que alimentó y dio vida al movimiento, sin ánimos de protagonismo ni de confrontación.

Si fuiste brigadista politécnico, o si fuiste vecina, comerciante, obrero, trabajadora, madre o padre de familia y acompañaste a los politécnicos en el movimiento, te invitamos a que nos cuentes tus experiencias y a que te integres a los trabajos de este colectivo.

Si te interesa conocer más sobre nuestra historia, te invitamos a acudir a nuestros eventos programados, así como a la presentación oficial del Colectivo el próximo 9 de mayo en el Centro Cultural Universitario-Tlatelolco.

Síguenos en nuestras redes:
Facebook: https://www.facebook.com/Colectivo-Memoria-en-Movimiento-IPN-1967-1971-152272055427761/

Twitter: https://twitter.com/BrigadistasIPN

Correo-e: memoriaenmovimientoipn@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1967: La huelga en la Escuela Superior de Agricultura "Hermanos Escobar", antecedente inmediato de la lucha politécnica sesentaiochera

Video: Presentación del libro De la protesta callejera a la lucha por otro mundo posible en la Casa del Hijo del Ahuizote