Foro político en Casa Lamm: Los estudiantes del Politécnico en la Huelga de 1968


Foro político en Casa Lamm: Los estudiantes del Politécnico en la Huelga de 1968

En el evento realizado 12 de marzo de 2018 en Casa Lamm los panelistas del Colectivo Memoria en Movimiento plantearon la necesidad de realizar un ejercicio de memoriar, es decir, un ejercicio para traer a la luz del presente las vivencias de aquellos brigadistas politécnicos que formaron parte del proceso del movimiento estudiantil. Recalcamos que no hay un 68 homogéneo, existen muchos que se construyen desde la memoria de sus participantes, y en este caso particular, de la memoria de los politécnicos. Los comentaristas nos compartieron su perspectiva acerca de la importancia de construir un 68 desde el presente para resignificar la lucha popular estudiantil de hace 50 años.

David Vega, quien estudió en la Escuela Superior de Ingeniería Textil (ESIT) y quien fuera el último orador del mitin del 2 de octubre, refirió en más de una ocasión la continuidad de la lucha estudiantil que salió de las aulas buscando otros frentes de acción, en una búsqueda de unión con el pueblo, y de la necesidad de integrarse también a una lucha política por la democracia; cuyo objetivo siempre fue que la población tuviera un peso específico y contundente de participación y decisión.

Luis Meneses, estudiante de la desaparecida vocacional 7 de Tlatelolco, nos compartió su experiencia en el movimiento, su organización en brigadas y su trabajo posterior en luchas alternas fuera del politécnico, pero no ajenas, a las propuestas por el 68 estudiantil.

Jesús Vargas, estudiante de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) y hoy historiador, propuso la idea de entender el 68 más allá de un evento específico -como lo fue el 2 de octubre- y de resignificar la importancia que tuvo el movimiento en toda su duración, además de buscar los antecedentes históricos de los malestares que impulsaron las movilizaciones de 1968, no como hechos aislados e individuales sino como parte de un proceso, de una cadena unida por eslabones. Rememorar el 68 desde la perspectiva del politécnico tiene un matiz especial, puesto que la experiencia de lucha y organización fue diferente a la de los universitarios, de allí la necesidad de repensar la historia a 50 años.

Los comentarios que secundaron a las intervenciones de nuestros compañeros del Colectivo establecieron un nexo con otros ex-estudiantes del politécnico y con otras visiones necesarias para trazar puentes con las luchas de hoy en día, un dialogo que invitamos a tener en cada una de nuestras actividades.

Los invitamos a escuchar las propuestas de nuestros compañeros del Colectivo Memoria en Movimiento vertidas en el foro de Casa Lamm, y también los invitamos a participar, a dialogar y a aportar a la construcción de esta memoria colectiva politécnica.

Estudiantes del IPN en la huelga de 1968 




                                     
                                     









Comentarios

Entradas más populares de este blog

1967: La huelga en la Escuela Superior de Agricultura "Hermanos Escobar", antecedente inmediato de la lucha politécnica sesentaiochera

Video: Presentación del libro De la protesta callejera a la lucha por otro mundo posible en la Casa del Hijo del Ahuizote

¿Sabías que...?