Video: Presentación del libro De la protesta callejera a la lucha por otro mundo posible en la Casa del Hijo del Ahuizote

Presentación de De la protesta callejera a la lucha por otro mundo posible de Guillermo Palacios 



La memoria es movimiento, se construye desde el presente retomando aspectos del pasado y resignificándolos en una nueva dimensión. Es a partir de la memoria y los relatos de vida como podemos aportar una nueva visión acerca de la Historia, una Historia que contemple a las bases y no solamente a los principales protagonistas, donde la cotidianidad dé certeza y congruencia a los grandes episodios como parte de un proceso y no como hechos aislados. En este sentido, las experiencias de Guillermo Palacios vertidas en De la protesta callejera a la lucha por otro mundo posible nos ofrecen un aspecto poco abordado del movimiento popular estudiantil, y éste es el proceso de la concientización del estudiantado a través de la solidaridad y la organización, al mismo tiempo que nos recuerda que la lucha no terminó en Tlatelolco, sino que se reconfiguró para seguir adelante con una nueva dinámica entre los sectores populares.
 Las condiciones sociales y políticas después de los acontecimientos de 1968 marcaron tres posibles caminos: la lucha armada, el trabajo político con los trabajadores (obreros o campesinos) o el continuar con una carrera profesional; ninguno más importante que el otro puesto que fueron trincheras que desde su particularidad ayudaron en la conformación de una base social de lucha por la democratización del país.
Este es el primer trabajo publicado del Colectivo Memoria en Movimiento al cual se han de sumar otros materiales para conmemorar el 50 aniversario del movimiento popular estudiantil y aportar a la memoria la visión del politécnico. La obra de Guillermo Palacios es tan sólo una de las diversas historias por contarse, uno de los tantos 68 que existen.
Les ofrecemos aquí la primera presentación del libro De la protesta callejera a la lucha por otro mundo posible, efectuada el 24 de febrero de 2018 en la Casa del Hijo del Ahuizote (Colombia 42, Centro Histórico) con unas breves palabras de bienvenida de Diego Flores Magón –director de la misma–, una precisa introducción del compañero Felipe Galván y el autor exponiendo su obra. Con esta presentación el Colectivo Memoria en Movimiento da inicio a sus actividades conmemorativas este 2018.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

1967: La huelga en la Escuela Superior de Agricultura "Hermanos Escobar", antecedente inmediato de la lucha politécnica sesentaiochera

¿Sabías que...?