El movimiento popular estudiantil de 1968 en México no fue un hecho aislado, las condiciones que se fueron creando desde años atrás propiciaron las reflexiones acerca de cómo cambiar el orden de las cosas en el país para crear una realidad en la que los estudiantes pudieran ejercer un papel consciente en dicho cambio.

El caso particular del IPN en el 68 tiene como antecedente directo la huelga de la Escuela de Agricultura "Hermanos Escobar" en Chihuahua, ocurrida un año antes, es decir en 1967, la cual fue crucial en la organización estudiantil surgida a partir de este acontecimiento pues el sistema organizativo que los politécnicos asumieron en el movimiento de 1968 tenía como referente inmediato el movimiento estudiantil politécnico que apoyó a los huelguistas chihuahuenses. Pero primero los politécnicos tuvieron que romper con la influencia y el poder de la Federación de Estudiantes Técnicos (FNET), un órgano ligado a las autoridades que se encargaba de cooptar a los jóvenes, limitando así la participación y organización política de los politécnicos de manera libre e independiente.

Es por eso que no sobra decir que la primera victoria de los estudiantes del IPN en 1968 fue la de romper la hegemonía de la FNET.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1967: La huelga en la Escuela Superior de Agricultura "Hermanos Escobar", antecedente inmediato de la lucha politécnica sesentaiochera

Video: Presentación del libro De la protesta callejera a la lucha por otro mundo posible en la Casa del Hijo del Ahuizote

¿Sabías que...?